Circuito del Sureste OBM 2017

En breve se iniciara el Circuito del Sureste OBM (Orientación en Bicicleta de Montaña). Este año intentaremos estar presente en casi todas las pruebas del circuito, con el aliciente especial de que el Campeonato de España se celebra en la Región de Murcia.

La denominación de esta especialidad será MTB-O.

La denominación de todas las categorías como H (hombre) y D (damas) pasa a ser M y F (M= masculino / F=femenino).

Para el ranking puntuarán todas las pruebas que conforman el Circuito del Sureste de MTB-O 2017.

En la categoría de Equipos, cada equipo estará compuesto por tres corredores máximo, siendo sólo 2 los que participan en cada carrera.

Fecha
12 de noviembre
Yéchar, Mula
CC La Molaera

Pincha aqui para ver el Reglamento.

Ferrata Sierra de Lúgar

En compañía de Manuel y Juan nos plantamos en el municipio de Fortuna para disfrutar (en la sierra conocida como Sierra de Lúgar) de una fantastica vía ferrata.

Ya teníamos ganas de hacerla, ya que es la primera vía ferrata equipada en la Región de Murcia. Ésta nos ha sorprendido gratamente, tanto por el entorno como por el desarrollo de la misma.

Para llegar a la Sierra de Lúgar nos dirigimos a Fortuna y desde allí tomamos la carretera que nos lleva hacia la Garapacha y Fuente Blanca, unos kilometros más arriba del desfiladero de las Peñas nos encontramos la localidad de Las Casillas, allí nos desviamos a la izquierda dirección a El Rellano, desde aquí podemos divisar imponente la Sierra de Lúgar.

A un par de kilometros encontramos la esplanada donde porder aparcar y desde allí iniciar la aproximación hasta el inicio de la ferrata.

La senda que da acceso, se encuentra bien marcada por hitos, cintas y un buen letrero que nos indica la proximidad del inicio.

La ferrata, se desarrolla en tres tramos bien diferenciados. Un primer tramo que nos sorprende por la equipación que presenta, asideros mezclados con estribos bastante separados, lo que hace de ésta primera parte una zona muy bonita y técnica, donde hay que buscar buenos apoyos y agarres.

La segunda parte es menos técnica, combinándose la trepada por una arista y un tramo casi en diagonal, bien equipado con estribos que nos desembarca en un tramo horizontal que nos lleva al tercer tramo.
En este punto, vemos que en la parte izquierda de la pared hay otro tramo equipado, el cual es de más dificultad, pero éste será para otra ocasión.

El tercer tramo es el más vertical y aéreo, con bonitos pasos que lo hace exigente, la separacion y disposición de los estribos le dan ese punto extra de exigencia, proporcionándonos gratas sensaciones tras coronar la cima.

Desde la cima se contemplan unas magníficas vistas de la zona, donde podemos ver la Sierra de la Pila, Ricote, pueblo de Fortuna, Abanilla y la Garapacha....

La vuelta se realiza por la cara sur, por una senda que se encuentra bien marcada, hacia el embudo que se forma entre los dos picos de la sierra, la senda en esta zona es un poco técnica. Otra forma de realizar la vuelta es realizando uno de los dos rapels que se pueden hacer desde la cima.

Una interesante vía ferrata a la que volveremos para realizar su tramo más exigente y disfrutar de sus rapels.

Ferrata "El Cáliz"

Segunda ferrata que realizo, subiendo de nivel.

La ferrata de El Cáliz está en el municipio de Ramales de la Victoria (Cantabria). Ramales es un pueblo situado en la comarca del Asón-Agüera.

La vía ferrata se encuentra a las afueras del pueblo de Ramales de la Victoria, en la pared del Cáliz, cara oeste del Monte Pando, donde está la escuela de escalada de Haza, una zona repleta de opciones para la práctica del deporte al aire libre, que incluye el barranco del Calera y diversas cuevas como la del Haza y la de Covalanas.

El acceso a la ferrata se puede hacer de dos formas:
Una dejando el coche en Ramales para tomar el camino de los carlistas en sentido ascendente hasta encontrarnos con el cartel de la inicio de la ferrata, coincidiendo el camino en el tramo inicial con el sendero PR-S 22 "Vuelta al Moro", o bien podemos seguir por la N-629 dirección Burgos, a unos 2 km de Ramales se encuentra la indicación de acceso a la cueva de Covalanas, donde podemos dejar el coche y desde allí descender por el camino de los carlistas hasta el inicio de la ferrata. En esta ocasión optamos por la primera opción.

La ferrata transcurre por una imponente pared, su parte inicial es bastante fácil a través de una zona herbosa hasta la pequeña cueva.

A partir de la cueva la pared se va haciendo más vertical hasta llegar a un punto donde existen dos posibilidades para continuar.

Seguimos ascendiendo por la pared que nos proporciona unas vistas espectaculares de la zona, el majestuoso Pico San Vicente, Peña de la Busta, Valle hacia el puerto de los Tornos....

Llegamos al punto donde la ferrata se divide:

La variante de la derecha menos inclinada nos lleva hasta la salida de la vía ferrata.

La variente de la izquierda es más desplomada y nos lleva al inicio del puente tibetano, donde podremos optar por continuar ascendiendo en una zona desplomada donde finaliza la ferrata o bien cruzar el puente enlazando con la variante de la derecha para finalizar la ferrata.

En esta ocasión opté por la parte de la izquierda con el puente tibetano, dejando para otra ocasión el último tramo extrapolado.

El regreso desde el final de la vía se puede hacer de dos maneras:

Una hacia Ramales por el sendero PR-S2 2 que nos lleva de nuevo al camino del carlista.

Otra hacia la derecha por el PR-S 22, atravesando el bosque de encinas que nos lleva a la parte alta del aparcamiento de la cueva de Covalanas, hay que ir atento en esta zona para tomar un sendero que nos lleva al camino que sube hasta la cueva. Un poco más abajo en una de las curvas podemos contemplar la impresionante Pared del Eco, con su vías de escalada de gran dificultad.

Para finalizar visitamos la acogedora y enigmática cueva de Covalanas, donde pudimos disfrutar de una mágica visita, guiada por un gran profesional de la materia, pudimos contemplar las fantásticas pinturas que en ella se encuentra y como no, conocer a la cervatilla, símbolo de la cueva.

De regreso a Ramales, por el camino del carlista, y con el resonar en nuestra cabeza de las palabras del guía de la cueva, nos paramos a contemplar y disfrutar de las vistas desde el mirador de Covalanas.